Comunicado Ganjazz

Ganjazz Art Club hemos sido, desde nuestra fundación en 2002, uno de los Clubes Sociales pioneros en la ciudad de San Sebastián y en todo Euskadi. Nuestro recorrido en el ámbito asociativo del cannabis vasco ha sido una referencia ineludible en las dos últimas décadas. En junio de 2016, debido a los procesos judiciales que nuestro colectivo tuvo que afrontar, desde la Asamblea General tomamos la cauta decisión de paralizar nuestras actividades y la entidad tuvo que dar por finalizado el recorrido activista y de lucha por los derechos de las personas usuarias que llevaba desarrollando desde hace casi tres lustros. En el año 2017, después de casi cuatro años de proceso judicial , las causas del año 2013 y 2014 finalizaron de forma muy positiva para la entidad, con el sobreseimiento libre de ambas causas (con fechas 11/3/2017 y 11/4/ 2017  respectivamente) y con la retirada de todos los cargos. El reconocimiento de una vulneración de derechos fundamentales en la entrada y registro de Ganjazz en el momento de las intervenciones, contaminó las pruebas existentes, algo que provocaba la imposibilidad de tener una defensa con garantías, lo que motivó estas resoluciones.

 

Los daños y perjuicios causados a esta entidad nunca serán repuestos. Ganjazz Art Club es el ejemplo perfecto de una regulación ineficaz en materia de cannabis, que afecta a millones de personas. Las políticas actuales no sólo no funcionan, sino que generan consecuencias desastrosas para el conjunto de la sociedad. Lo que las leyes actuales pretenden prevenir, es precisamente lo que terminan potenciando y criminalizando. Es por esto que esperamos que los daños se compensen con una reflexión acerca de la realidad de estas entidades y su necesaria regulación.

 

El Parlamento Vasco, después de un largo proceso, ya se ha posicionado favorablemente en esta materia y ha expresado su apuesta por la regulación. El Parlamento nacional por su parte está abordando por fin el necesario debate. Además del frente político, hay que reseñar el judicial, ya que son tres los Clubes Sociales de Cannabis que han recurrido sus sentencias condenatorias al Tribunal Constitucional, entendiendo que está en cuestión el propio modelo de los Clubes.

 

Mientras todo esto se desenreda y dilucida, desde Ganjazz Art Club seguiremos a la espera de una propuesta legislativa gracias a  la que, de una vez por todas, se nos permita operar en la más absoluta legalidad, y con la mayor seguridad jurídica para nuestros trabajadores y asociados. Mientras tanto, y a fin de no hacer a nadie pasar por el calvario judicial por el que hemos caminado estos últimos cuatro años, hemos tomado la decisión como colectivo de hacer una parada en el camino.

Ante esta decisión sólo nos queda agradecer el cariño y la solidaridad recibida por cientos de entidades y plataformas que han seguido con interés nuestros procesos durante todos estos años. Asimismo queremos agradecer especialmente la labor a las personas que estuvieron representando a la entidad en los casos procesales y al equipo jurídico de defensa de Ganjazz Art Club, así como a todas las personas que durante 15 años hicieron posible esta idea, este sueño.

 

Esta pagina web es meramente informativa, la entidad no tiene actividad, no acepta nuevos miembros, y su programa de actividades está inactivo.

 

Muchas gracias a tod@s por 15 años de sueños. Volveremos…

Ganjazz

Ganjazz es un colectivo de personas usuarias de cannabis nacido en el año 2002, que ayuda a dar respuesta, en forma de  soluciones reguladas por las instituciones, de las actividades que realizamos, las cuales deben encontrar acomodo jurídico constitucional a los derechos de l@s usuari@s de cannabis que representamos, nuestra herramienta principal de trabajo todos estos años ha sido el programa de actividades, enfocado a  reducir los riegos y prevenir los daños asociados al uso de cannabis de sus asociados, dicho programa ha sido evaluado por la Universidad pública Vasca como un posible modelo de autogestión del autoconsumo de cannabis para uso personal y privado de personas mayores de edad susceptible de ser reglamentado.

Los denominados Clubes Sociales de Cannabis tuvieron su origen teórico-practico en Euskadi y se iniciaron como experiencias sociales de Reducción de riesgos alternativas promovidas por la Sociedad Civil, que intentaban visibilizar unas carencias para estos colectivos susceptible de ser regulada. Despues de casi 15 años nos encontramos que el escenario no ha mejorado sino más bien se ha polarizado al extremo prohibicionista, siendo casi semanales las intervenciones policiales que se producen contra este tipo de entidades.

En el caso concreto de Ganjazz Art Club, la Intervención policial en Oiartzun en Octubre de 2013 va a superar los tres años de Instrucción, ya en fase final, siendo nuestra próxima cita con las cortes en un próximo Juicio en la Audiencia Provincial de Gipuzkoa en los primeros meses del 2017. Las consecuencias de estas actuaciones han hecho  que ya desde 2014 la Asamblea General de Ganjazz Art Club se decidiese a no admitir nuevos miembros y ha ido  adaptando jurídicamente sus actividades a las últimas resoluciones judiciales que marcan la tendencia interpretativa aplicada a este tipo de entidades.

Dado nuestra situación judicial y  que el clima de inseguridad jurídica que afecta a nuestras actividades, la entidad se encuentra en un periodo previo al futuro reglamento de la Ley de Adicciones aprobada este año, La AG de Ganjazz actualmente en 2016  ha limitado sus actividades a la incidencia política local, Asambleas Informativas, Talleres sobre cannabis y normalización para sus asociados y colaboración a nivel de EUSKADI con la EUSFAC( Federación Vasca de Cannabis) y con la Plataforma REGULACION RESPONSABLE que está impulsando un cambio legislativo por vía parlamentaria en la próxima legislatura a nivel nacional.

FINES; “Informar e Investigar cuestiones relacionadas con el Cáñamo, desarrollar actividades artísticas y creativas, promover el debate social en lo referente a su estatus legal y social, difundir aquellos temas referidos a las mismas que puedan resultar de interés general, representación y defensa ante los vados legislativos y Jurisprudenciales en torno a esta planta”.

COMUNICADO DE INTERVENCION A LA ASOC GANJAZZ ART CLUB

En la mañana del 9 de octubre de 2013 la comisaria de la Ertzaintza de Rentería procedió a ocupar e intervenir el cultivo colectivo de cannabis, situado en Oiartzun, correspondiente a un grupo cooperativista de 300 personas socios usuarios de cannabis asociados.

Por cuarta vez consecutiva en nuestra historia (12 años), somos puestos en tela de juicio a pesar de haber sido absueltos en todas las ocasiones previas, como consta en sentencia de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa y autos de Juzgados de Instrucción así como haber pasado procesos judiciales asumiendo la carga de estigmatización y criminalización que ello conlleva.

Esta situación se repite a fecha de Octubre de 2013, pese a disponer de informes jurídicos de las universidades legitimando la licitud penal y administrativa de nuestras actividades, a pesar de haber notificado al Departamento de Seguridad por escrito la ubicación de los espacios y a pesar de que nuestros estatutos están aprobados por la Administración Vasca, los cuales recogen la legitimidad de la autoorganización del consumo de cannabis respetando la ley vigente, precisamente para poner en marcha programas de reducción del riesgo y prevención del daño asociado a la salud individual y pública.

Esta nueva vulneración de derechos, plasmada en la actuación de la Ertzaintza y de las directrices de la Fiscalía, con el resultado de un grave daño material y humano, nos permite reflexionar y concluir que:

1. Las políticas actuales sobre cannabis en el Estado son un absoluto fracaso, que priorizan la represión coercitiva a la racionalidad y que sólo consiguen multiplicar la inseguridad jurídica sobre colectivos y usuarios, fomentando las redes ilícitas de trafico, y por supuesto, consiguen que el objetivo de reducir la oferta y la demanda sea inviable, creando una “ comercialización de facto” no controlable, así como una conculcación continua de derechos a miles de personas usuarias de cannabis.

2. Ganjazz Art Club es una organización democrática y transparente que siempre se ha mostrado dispuesta a colaborar con las autoridades para encontrar vías y alternativas a la prohibición. Asumimos este proceso judicial como en anteriores ocasiones con toda nuestra dignidad , dispuestos a defender nuestros derechos.

3. A pesar del buen trato que han mostrado los agentes del Departamento de Seguridad, eso no les exime de tener que garantizar un proceso administrativo ajustado a derecho, ya que somos CIUDADANOS y no criminales. La Ertzaintza no dispone de directrices suficientes para verificar la licitud y legalidad de la actividad, solo la directriz de fiscalía 2/2013 que nos criminaliza de facto. ¿Acaso no ha llegado el momento de que la unánime voluntad política existente en el marco de la Cámara Vasca influya para que el Gobierno Vasco marque de una vez por todas , directrices claras para que miles de usuarios no se sientan, sean criminalizados?

Como siempre, la filtración a la prensa es inevitable. En este sentido Ganjazz Art Club quiere aclarar, en relación al volumen de plantas, que sólo había 110 plantas maduras y de tamaño medio en los invernaderos y que otras 800 eran plantas pequeñas de 25 cm y en estado vegetativo aún por seleccionar, aparte 600 de ellas brotes de semillas de 3 Cm… de ahí los datos exagerados en la prensa. Nuestro peritaje agrícola se ajusta a las previsiones del colectivo y es acorde a las necesidades que bajo acuerdo previo han declarado consumir individualmente los socios usuarios, y el número de plantas no determina la cantidad en cannabis apto para consumo. En el momento actual de esta difusión de la noticia, aún no hemos visto formalmente ni atestado, ni diligencias, ni sabemos quién está imputado, aumentando la inseguridad jurídica que estamos sufriendo en estas horas.

Queremos agradecer todas las muestras de apoyo y ánimo que estamos recibiendo desde todo Euskadi y desde el mundo entero, también desde las Instituciones, Universidades y Ayuntamientos con los que colaboramos. Los Clubs Sociales de Cannabis son parte de la solución y nuestra experiencia alumbra caminos más dignos para la humanidad en su conjunto, suerte que compartimos este camino de luces y sombras con cientos de colectivos que trabajan por la justa normalización del cannabis.

A 9 de Octubre de 2013 en San Sebastián

JD GANJAZZ ART CLUB

FORO INTERNACIONAL DEL CANNABIS

FORO INTERNACIONAL DEL CANNABIS

Invitaciones gratis expogrow

 

OBJETIVOS DEL PRIMER FORO INTERNACIONAL DEL CANNABIS
1. Profundizar en cuestiones relativas al cannabis desde una perspectiva social, como una cuestión de salud y derecho de las personas usuarias de cannabis.
2. Conocer diferentes experiencias de normalización o regularización del cannabis a nivel mundial.
3. Ampliar el conocimiento sobre las consecuencias de las actuales políticas de drogas y su eficacia.
4. Aplicar herramientas de conocimiento para abordar un debate técnico en materia de cannabis.
5. Crear un marco de reflexión continuo abierto a la sociedad.
6. Crear un punto de encuentro de expertos internacionales en cannabis.
7. Realizar una publicación escrita y un DVD que recoja la experiencia.

Aun sabiendo de la dificultad de sus agendas, consideramos que su presencia sería fundamental a la hora de compartir esta experiencia, que a buen seguro nos permitirá seguir reflexionando acerca del cannabis desde una óptica colectiva horizontal.

«El cannabis es una realidad que queremos regular»

«Es inaceptable mirar hacia otro lado: en Euskadi ya hay más de 70 asociaciones de consumidores»
20.08.12 - 01:03 -

L. LÓPEZ | VITORIA.
El Gobierno Vasco está preparando la Ley de Adicciones, una norma llamada a ser polémica por los delicados asuntos que regula: pretende prohibir que se fume en estadios a cielo abierto y en vehículos con niños. También quiere impedir la entrada de menores solos a establecimientos donde se dispense alcohol, como bares y cafeterías, y restringir los horarios de venta de bebidas a comercios y supermercados. Además, vuelve a tocar un campo contra el que ya se estrelló anteriormente el Gobierno Vasco: la regulación de los clubes de consumidores de cannabis.
- ¿Cómo pretenden hacerlo? More »

Copyright © All Rights Reserved · Green Hope Theme by Sivan & schiy · Proudly powered by WordPress