Comunicado Ganjazz

Ganjazz Art Club hemos sido, desde nuestra fundación en 2002, uno de los Clubes Sociales pioneros en la ciudad de San Sebastián y en todo Euskadi. Nuestro recorrido en el ámbito asociativo del cannabis vasco ha sido una referencia ineludible en las dos últimas décadas. En junio de 2016, debido a los procesos judiciales que nuestro colectivo tuvo que afrontar, desde la Asamblea General tomamos la cauta decisión de paralizar nuestras actividades y la entidad tuvo que dar por finalizado el recorrido activista y de lucha por los derechos de las personas usuarias que llevaba desarrollando desde hace casi tres lustros. En el año 2017, después de casi cuatro años de proceso judicial , las causas del año 2013 y 2014 finalizaron de forma muy positiva para la entidad, con el sobreseimiento libre de ambas causas (con fechas 11/3/2017 y 11/4/ 2017  respectivamente) y con la retirada de todos los cargos. El reconocimiento de una vulneración de derechos fundamentales en la entrada y registro de Ganjazz en el momento de las intervenciones, contaminó las pruebas existentes, algo que provocaba la imposibilidad de tener una defensa con garantías, lo que motivó estas resoluciones.

 

Los daños y perjuicios causados a esta entidad nunca serán repuestos. Ganjazz Art Club es el ejemplo perfecto de una regulación ineficaz en materia de cannabis, que afecta a millones de personas. Las políticas actuales no sólo no funcionan, sino que generan consecuencias desastrosas para el conjunto de la sociedad. Lo que las leyes actuales pretenden prevenir, es precisamente lo que terminan potenciando y criminalizando. Es por esto que esperamos que los daños se compensen con una reflexión acerca de la realidad de estas entidades y su necesaria regulación.

 

El Parlamento Vasco, después de un largo proceso, ya se ha posicionado favorablemente en esta materia y ha expresado su apuesta por la regulación. El Parlamento nacional por su parte está abordando por fin el necesario debate. Además del frente político, hay que reseñar el judicial, ya que son tres los Clubes Sociales de Cannabis que han recurrido sus sentencias condenatorias al Tribunal Constitucional, entendiendo que está en cuestión el propio modelo de los Clubes.

 

Mientras todo esto se desenreda y dilucida, desde Ganjazz Art Club seguiremos a la espera de una propuesta legislativa gracias a  la que, de una vez por todas, se nos permita operar en la más absoluta legalidad, y con la mayor seguridad jurídica para nuestros trabajadores y asociados. Mientras tanto, y a fin de no hacer a nadie pasar por el calvario judicial por el que hemos caminado estos últimos cuatro años, hemos tomado la decisión como colectivo de hacer una parada en el camino.

Ante esta decisión sólo nos queda agradecer el cariño y la solidaridad recibida por cientos de entidades y plataformas que han seguido con interés nuestros procesos durante todos estos años. Asimismo queremos agradecer especialmente la labor a las personas que estuvieron representando a la entidad en los casos procesales y al equipo jurídico de defensa de Ganjazz Art Club, así como a todas las personas que durante 15 años hicieron posible esta idea, este sueño.

 

Esta pagina web es meramente informativa, la entidad no tiene actividad, no acepta nuevos miembros, y su programa de actividades está inactivo.

 

Muchas gracias a tod@s por 15 años de sueños. Volveremos…

Copyright © All Rights Reserved · Green Hope Theme by Sivan & schiy · Proudly powered by WordPress