COMUNICADO DE INTERVENCION A LA ASOC GANJAZZ ART CLUB

En la mañana del 9 de octubre de 2013 la comisaria de la Ertzaintza de Rentería procedió a ocupar e intervenir el cultivo colectivo de cannabis, situado en Oiartzun, correspondiente a un grupo cooperativista de 300 personas socios usuarios de cannabis asociados.

Por cuarta vez consecutiva en nuestra historia (12 años), somos puestos en tela de juicio a pesar de haber sido absueltos en todas las ocasiones previas, como consta en sentencia de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa y autos de Juzgados de Instrucción así como haber pasado procesos judiciales asumiendo la carga de estigmatización y criminalización que ello conlleva.

Esta situación se repite a fecha de Octubre de 2013, pese a disponer de informes jurídicos de las universidades legitimando la licitud penal y administrativa de nuestras actividades, a pesar de haber notificado al Departamento de Seguridad por escrito la ubicación de los espacios y a pesar de que nuestros estatutos están aprobados por la Administración Vasca, los cuales recogen la legitimidad de la autoorganización del consumo de cannabis respetando la ley vigente, precisamente para poner en marcha programas de reducción del riesgo y prevención del daño asociado a la salud individual y pública.

Esta nueva vulneración de derechos, plasmada en la actuación de la Ertzaintza y de las directrices de la Fiscalía, con el resultado de un grave daño material y humano, nos permite reflexionar y concluir que:

1. Las políticas actuales sobre cannabis en el Estado son un absoluto fracaso, que priorizan la represión coercitiva a la racionalidad y que sólo consiguen multiplicar la inseguridad jurídica sobre colectivos y usuarios, fomentando las redes ilícitas de trafico, y por supuesto, consiguen que el objetivo de reducir la oferta y la demanda sea inviable, creando una “ comercialización de facto” no controlable, así como una conculcación continua de derechos a miles de personas usuarias de cannabis.

2. Ganjazz Art Club es una organización democrática y transparente que siempre se ha mostrado dispuesta a colaborar con las autoridades para encontrar vías y alternativas a la prohibición. Asumimos este proceso judicial como en anteriores ocasiones con toda nuestra dignidad , dispuestos a defender nuestros derechos.

3. A pesar del buen trato que han mostrado los agentes del Departamento de Seguridad, eso no les exime de tener que garantizar un proceso administrativo ajustado a derecho, ya que somos CIUDADANOS y no criminales. La Ertzaintza no dispone de directrices suficientes para verificar la licitud y legalidad de la actividad, solo la directriz de fiscalía 2/2013 que nos criminaliza de facto. ¿Acaso no ha llegado el momento de que la unánime voluntad política existente en el marco de la Cámara Vasca influya para que el Gobierno Vasco marque de una vez por todas , directrices claras para que miles de usuarios no se sientan, sean criminalizados?

Como siempre, la filtración a la prensa es inevitable. En este sentido Ganjazz Art Club quiere aclarar, en relación al volumen de plantas, que sólo había 110 plantas maduras y de tamaño medio en los invernaderos y que otras 800 eran plantas pequeñas de 25 cm y en estado vegetativo aún por seleccionar, aparte 600 de ellas brotes de semillas de 3 Cm… de ahí los datos exagerados en la prensa. Nuestro peritaje agrícola se ajusta a las previsiones del colectivo y es acorde a las necesidades que bajo acuerdo previo han declarado consumir individualmente los socios usuarios, y el número de plantas no determina la cantidad en cannabis apto para consumo. En el momento actual de esta difusión de la noticia, aún no hemos visto formalmente ni atestado, ni diligencias, ni sabemos quién está imputado, aumentando la inseguridad jurídica que estamos sufriendo en estas horas.

Queremos agradecer todas las muestras de apoyo y ánimo que estamos recibiendo desde todo Euskadi y desde el mundo entero, también desde las Instituciones, Universidades y Ayuntamientos con los que colaboramos. Los Clubs Sociales de Cannabis son parte de la solución y nuestra experiencia alumbra caminos más dignos para la humanidad en su conjunto, suerte que compartimos este camino de luces y sombras con cientos de colectivos que trabajan por la justa normalización del cannabis.

A 9 de Octubre de 2013 en San Sebastián

JD GANJAZZ ART CLUB

*

Copyright © All Rights Reserved · Green Hope Theme by Sivan & schiy · Proudly powered by WordPress